El proyecto "Mentores del Mercado Laboral Leipzig" está asociado con el exitoso proyecto piloto "Mentores del Mercado Laboral para Refugiados en Leipzig", finalizado el 31 de diciembre de 2019.

El nuevo proyecto "Mentores del Mercado Laboral Leipzig", iniciado el 1 de enero de 2020, también tiene como objetivo central la integración de los refugiados que viven en la ciudad de Leipzig, de la manera más rápida y sostenible posible, en los mercados laborales y de formación profesional sajones. Los requisitos previos para ingresar al programa incluyen al menos acceso preliminar al mercado laboral, así como suficientes habilidades lingüísticas y profesionales para tener éxito en la capacitación o en el empleo, que están sujetos a ciertas calificaciones y contribuciones a la seguridad social.

Una nueva opción como parte del proyecto "Mentores del Mercado Laboral Leipzig" es proporcionar acompañamiento a personas de origen migrante que no han vivido en Sajonia por más de cinco años.

Los participantes (mentorados) son acompañados individualmente por un equipo de mentores enfocados en el desarrollo para el mercado laboral. Estos son asesores, instructores, ayudantes y proveedores de apoyo en temas relacionados con la integración de mentorados en los mercados regionales de capacitación y trabajo vocacional. Ayudan a realizar las trayectorias individuales de los mentorados en sus procesos de trabajo, capacitación o calificación a través de fases de orientación, preparación y apoyo.

Además, los Mentores del Mercado Laboral ayudan a los proveedores de empleo a establecer capacitación y relaciones laborales con los mentorados que participan en el proyecto, así como su integración en las respectivas empresas. Un proyecto similar se inició en paralelo en Dresden, también implementado por ARBEIT UND LEBEN Sachsen.

En cooperación con las autoridades y agencias responsables, vinculamos las medidas y proyectos existentes.

Steffen Reichelt

Arbeitsmarktmentor und Projektkoordinator

Zugang durch Qualifizierung

Zugewanderte mit Berufs- und Studienabschluss für den Arbeitsmarkt qualifizieren

Projekt ansehen

Arbeitsmarktmentoren Dresden

... sind Ratgeber, Coach, Kümmerer und Förderer in Fragen zur Integration am regionalen Ausbildungs- und Arbeitsmarkt.

Projekt ansehen

Arbeitsmarktmentoren Leipzig

... sind Ratgeber, Coach, Kümmerer und Förderer in Fragen zur Integration am regionalen Ausbildungs- und Arbeitsmarkt.

Projekt ansehen

Faire Integration

Faire Integration: Dr. Harald Köpping Athanasopoulos berät einen Teilnehmer.

Beratungsstelle Faire Integration im IQ Netzwerk Sachsen

Projekt ansehen

Kurz & knapp!

Im Rahmen der Projektarbeit entwickelt ARBEIT UND LEBEN Sachsen immer wieder innovative Konzepte um Menschen zu befähigen, ihre jeweiligen Arbeits- und Lebensverhältnisse bewusster und kompetenter zu gestalten.

Veranstaltungen zum Thema
  • Jun
    01

    Leipziger Integrationsmesse 2023

    "Vielfalt leben!" In diesem Sinne erfahren Migrant*innen auf der Integrationsmesse mehr über Arbeits- und Ausbildungsmöglichkeiten in Leipzig.

    mehr dazu
  • Feb
    10

    Arbeitsrecht leicht gemacht - auf arabisch

    Rechte und Pflichten der Arbeitnehmer:innen auf dem deutschen Arbeitsmarkt auf arabisch

    mehr dazu